La Cruz Ambiental

Técnica:

–Número de cartas: 9.

–Duración aproximada: 15 minutos.

–Finalidad: Aclarar el panorama y el ambiente de quien consulta.

Las cartas 1 y 2 representan a las personas o situaciones que están por encima del consultante.

La carta 3 representa al mismo consultante.

Las cartas 4 y 5 representan a las personas o situaciones que se hallan debajo del consultante; es lo que éste puede controlar.

Las cartas 6 y 7 con sus allegados; también representan el trabajo, los estudios, los vecinos y los conocidos.

Los familiares del consultante están representados por las cartas 8 y 9.

En esta tirada es conveniente utilizar la baraja completa para un mejor desarrollo de la misma. Aquí, cada vértice de la cruz se une en el centro (quien consulta) como si de un molino se tratase. De este modo, todo lo que gira alrededor de lo consultado se combina armoniosamente para su perfecto análisis.

Un Ejemplo

Un señor pregunta por su ambiente en la empresa. Es un alto ejecutivo en carrera ascendente pero, últimamente, ha notado una atmósfera extraña en la oficina. Quiere saber si le están boicoteando, si alguien se prepara para ello y, de ser esto cierto, quién o quiénes son.

Se realiza la tirada y salen las siguientes cartas:

Carta 1: Rey de Espadas invertida: hombre con un cierto rango superior al consultante que se manifiesta como enemigo.

Carta 2: La Luna invertida: secretos, astucia mal empleada y deseos negativos que, junto al Rey antes analizado, forman el aspa superior del ‘‘molino’’, es decir, lo que está por encima de quien consulta. Ya se confirma aquí la posibilidad de boicot al consultante por alguien importante de la empresa.

Carta 3: El Emperador al derecho: el consultante en inmejorable posición, en visible carrera ascendente. Lo vemos aquí bien situado, en francas condiciones de luchar por su promoción. Podrá ‘‘plantar cara’’.

Carta 4: Sota de Oros invertida: una hija le ocasiona gastos remarcables al consultante.

Carta 5: As de Oros invertida: como confirmación de la anterior carta, quien consulta no se halla precisamente boyante en el terreno económico. Aunque sabemos que es un ejecutivo con buen sueldo, este señor ha tenido, seguramente, muchos gastos y necesita afirmarse materialmente. No puede ni debe dejar de ascender en su actividad, ni mucho menos que otro le supere boicoteándole.

Carta 6: Diez de Bastos al derecho: cuenta entre sus allegados con personas que le apoyarán en el trabajo y le darán aún más fuerzas (10 al derecho) de las que naturalmente tiene (Emperador al derecho).

Carta 7: El Carro invertido: debe evitar la impulsividad ante semejante contratiempo. Hay que frenar los impulsos y tener fe en sus propias fuerzas y en las de las personas que le ayudarán.

Carta 8: Dos de Copas invertida: dificultades y nervios con su esposa, probablemente a causa de sus propias inquietudes laborales.

Carta 9: La Sacerdotisa al derecho: su mujer le comprende, entiende e intuye claramente la situación consultada, y le apoya.